Comentarios de Retazos y puntadas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos

Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos es una escultura del Niño Dios que se encuentra en una capilla lateral de la Parroquia de San Francisco en Tepeaca, Puebla. Esa imagen fue traída por unas monjas de la orden de las Josefinas, en la que destaca la Reverenda Madre María del Carmen Barrios Báez.
Tepeaca es una ciudad y uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla, se ubica a 35 km de la Ciudad de Puebla, es la cabeza principal del municipio homónimo. Su nombre proviene de una alteración castellana de "Tepeyacac", compuesto de las voces náhuatl tepetl 'cerro' - piedra y yacatl 'nariz, punta, lo que está en primer plano' (puede tradicirse de varios modos 'en la punta del cerro' o 'el cerro de enfrente' o 'el principio de los cerros'). Se le ha denominado "Tepeaca de Negrete" porque nació y vivió el Gral. Miguel Negrete Novoa. Junto con Tecali de Herrera, se extrae el ónix y el mármol.

Historia de Tepeaca

Tepeaca fue conquistada por los aztecas en 1466 y fundada por Hernán Cortés bajo el nombre de "Villa de Segura de la Frontera", el 4 de septiembre de 1520. En ese año, luego de que huyera derrotado a Tlaxcala, Hernán Cortés supo ahí que los tepeyacanos dieron muerte a varios españoles que iban de Veracruz a Tenochtitlan. Comprendiendo la ubicación estratégica de la villa, situada en el principal camino de tierra adentro, decidió sojuzgar a sus pobladores y fundar ese mismo año, sobre el mismo sitio.

En 1543 la villa Segura de la Frontera fue trasladada por los frailes franciscanos al pie del cerro, donde levantaron un gran monasterio consagrado a San Francisco de Asís.

El Escudo de Armas le fue concedido el 22 de febrero de 1549. En él figura sobre un campo de gules un águila con las alas abiertas, sobre un cerro, dando sin duda el nombre indígena de la ciudad. A mediados del Siglo XVI, en España se aplicaron las Leyes Nuevas que suprimió el sistema de encomiendas e impusieron los corregimientos, esto llevó a que Tepeaca se convirtiera en provincia, regida por un alcalde y un corregidor.

Durante el Siglo XVIII, entro a gobernar la Casa de Borbón en España, Carlos III empezó a aplicar las Reformas Borbónicas para consolidar su imperio. En consecuencia, Tepeaca deja de ser provincia y se convierte en Jurisdición, incorporándose a la Intendencia de Puebla (Hoy Estado de Puebla).

En la época independiente, sobresale el Gral. Miguel Negrete Novoa. Y a partir de de la década de los 40's del Siglo XX, se inicia la veneración del Santo Niño Doctor.


Iglesia del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos (Parroquia de San Francisco de Asís), en lo cual reciben peregrinaciones procedentes de diversas partes del Estado de Puebla y del país, que visitan a la imagen.La gente cuenta que en la época de la Colonia en el Ex convento de San Francisco de Asís habitaban las monjas de la orden de las Josefinas, en la que destaca la Reverenda Madre María del Carmen Barrios Báez quien todos los días vestía la figura de un Niño Jesús, hasta que un día misteriosamente el niño tenía sus zapatitos sucios, como era época de lluvia, estaban llenos de lodo, sin embargo, las religiosas, creyeron que sólo se trataba de una broma o simplemente alguien había ensuciado los zapatos, posteriormente dicha figura fue llevada a Tehuacán por la hermana que fué trasladada a ésa ciudad en un municipio también de Puebla, muy cerca de Tepeaca, dicha figura sólo permaneció ahí por poco tiempo ya que extrañamente apareció en la Parroquia de San Francisco de Asís igualmente con sus zapatitos sucios, a partir de este suceso algunas personas que anteriormente habían estado enfermas relatan que durante su sueño veían que la imagen del Niño Jesús los visitaba y que posteriormente habían sanado sus enfermedades. A partir de ese entonces todos días llegan al Pueblo de Tepeaca miles de feligreses con la intención de venerar al Santo Niño Doctor de los Enfermos.Cabe mencionar que la veneración a éste es en una pequeña capilla que se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís, la cual mide aproximadamente 12 mts² y todos los domingos le ofrendan a éste Santo innumerables arreglos florales y juguetes. La fecha de su fiesta anual es el 30 de abril.

 Venerado en Tepeaca, Puebla  Esta bellaAlineación al centro


Oración al Niño Dr. de los Enfermos
¡Divino Niño Doctor! Tu que me curas todas las
enfermedades, al ver los innumerables peligros
que me rodean y las enfermedades de mi cuerpo
y alma, quisiste ser mi Jesús, es decir, mi Salud.
¡Gracias, Jesús Mío!
Concédeme, te lo ruego, la salud de cuerpo y
alma, a fin de que salga triunfante en la obra de mi
salvación a pesar de todos los males que padezco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...